jueves, 12 de noviembre de 2015

De la eutanasia 
El concepto de eutanasia varía conforme a las impresiones que cada persona le otorga al término. El común denominador, es entenderla como la muerte provocada por propia voluntad, liberando a la persona de sufrimiento físico, por lo general en un enfermo incurable, a fin de evitarle una muerte dolorosa. Consiste en administrar las drogas, fármacos u otras sustancias que alivien el dolor del paciente, y como consecuencia, darle fin a la vida de éste.
No cabe duda que el derecho que prima sobre todos, es el de la vida. El cual entra en tensión inmediatamente con el concepto del derecho a una vida digna, y más aún, con el derecho a una muerte digna. Su principal propósito está en hacer de la muerte en un paciente terminal, un proceso rápido, que no genere dolor, por el contrario, represente un alivio, es, a grandes razgos, liberar de sufrimiento al paciente. 
Se le ha dado también el nombre de “dar una muerte piadosa” para esta clase de intervención. 
El moralista McCormick en un artículo escrito en 1981 suavizó su posición referente a la legislación sobre “Esta es mi Voluntad” porque “un impresionante número de médicos, abogados y legisladores siguen creyendo que la afirmación de una persona no es válida sin el respaldo de una ley”. Soy de parecer que las principales objeciones contra la legislación a cerca del derecho a morir esta todavía en pie. El propósito de tal legislación, afirma el derecho natural de un paciente terminal a morir en paz, es recomendable y moralmente justa. Con todo, este objetivo no se alcanza con facilidad, porque las leyes exigen un documento legal, una voluntad expresa, antes de que se tome la decisión de no aplicar las técnicas para mantener la vida ”
Richard A. McCormick, “Legislation and the Living Will”, Editorial Seix Barral, América, marzo 12, 1977,p.213.
El debate sobre la eutanasia y los derechos que trastoca al ponerlos en consonancia, requiere de una manifestación por parte del Estado, para otorgarle una correcta regulación al tema, que para nadie es un secreto, estas practicas se han realizado por mucho tiempo de manera ilegal. Resulta urgente, para la población en general, darle una solución a esta problemática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario